Llamanos al

1-888-888-3021

Política para Mí Videos

Sube el costo de solicitud de ciudadanía, pero hay cómo enfrentarlo

(POLÍTICA PARA MI).-  Por primera vez en  seis años, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) elevará en un 8% el costo de la solicitud para iniciar el proceso de naturalización.

Al mismo tiempo, USCIS también ofrecerá un plan para que las familias de pocos ingresos puedan presentar sus solicitudes.

A partir del 23 de diciembre el costo de la solicitud de naturalización, del llamado formulario N-400, subirá de los $595 que cuesta actualmente, a $640.

La retórica antiinmigrante de Trump anima a latinos a naturalizarse y votar“Este es nuestro primer aumento de tarifas desde noviembre de 2010”,, indicó León Rodríguez, director de USCIS. “Como una agencia dependiente de los honorarios de los usuarios para operar, estos cambios son ahora necesarios para asegurar que podamos seguir sirviendo a nuestros clientes de manera efectiva”.

Rodríguez agregó que USCIS ofrecerá además una tarifa reducida para los solicitantes con recursos limitados. Los miembros de un grupo familiar con un ingreso anual entre $36 mil y $48 mil podrán pagar una tarifa de procesamiento de $320. Las personas con menores ingresos a los $36 mil 450, ya pueden recibir un perdón completo de tarifa, y esto continuaría igual, según USCIS.

CAMBIOS MIGRATORIOS

Ante los cambios de política migratoria que podrían ocurrir con el nuevo gobierno de Donald Trump, este es el momento para que las personas que tienen la residencia legal se hagan ciudadanos, destacó Anna Castro, directora de Comunicación de Mi Familia Vota.

“Si uno es residente permanente legal, eso no lo protege de perder su estatus”, advirtió Castro.

Agregó que “cuando vemos que la nueva administración está hablando de los records penales de muchas personas, este es un tiempo en que uno se debe cuidar de la mejor manera posible de estas cosas que podrían afectar el estatu migratorio”.

Castro señaló que, además de las tarifas reducidas que ofrece USCIS, aquellas personas que atraviesan dificultades económicas podrían pagar los trámites con tarjetas de crédito, o investigar en sus ciudades o condados sobre la ayuda que ofrecen para los trámites de la naturalización.

EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD

En esta temporada navideña, Castro exhortó a las familias inmigrantes a que consideren el regalar el costo de la solicitud de la ciudadanía.

“Eso sería dar el regalo que en realidad puede hacer la diferencia en sus vidas”, indicó Castro.

Mi Familia Vota está ofreciendo talleres informativos para ayudar a las personas a solicitar la naturalización en varias ciudades.

Si necesita más información, acompáñenos durante una conversación sobre el tema en nuestro Facebook Live este viernes a las 2 p.m. hora pacífico, a través de la página de Politica Para Mi en Facebook.