Llamanos al

1-888-888-3021

Política para Mí

“Dreamer” mexicano demanda a corte de EE.UU. por bloquear DACA

(ENTRAVISION).- Un inmigrante indocumentado mexicano presentó una demanda en Nueva York en contra de la decisión de una corte de Texas que bloquea los programas de alivio migratorio DACA y DAPA.

El “dreamerMartín Batalla Vidal, de 25 años, interpuso su demanda porque no considera que la decisión del tribunal en Texas debe impedir que indocumentados de Nueva York puedan beneficiarse de los programas Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para padres indocumentados (DAPA).

Batalla Vidal aseguró que como beneficiario del DACA le habían otorgado un permiso de residencia y trabajo, sin riesgo a ser deportado, por un periodo de tres años, pero tras la decisión del tribunal de Texas en 2015, lo sustituyeron por uno de dos años.

“No fue justo luego de que aprobaron mi permiso, y solo porque un juez de Texas decidió suspender DACA extendido, ahora a mí me quiten esa licencia y me la den solo por dos años”, declaró Batalla Vidal a la agencia de noticias Notimex.

“Estoy presentando esta demanda por mí y por miles de otros que como yo han sido afectados con esa decisión”, dijo por su parte a la agencia Efe.

Es la primera vez que se presenta una demanda en defensa de los programas d el gobierno del presidente Barack Obama. El DACA fue  lanzado en 2012 y luego extendido en 2014, cuando también se inició DAPA.

26 ESTADOS

En su demanda, Batalla Vidal argumenta que la decisión de 2015 de la corte de Texas debe aplicarse solamente en los 26 estados que pidieron bloquear los dos programas migratorios.

En febrero de 2015, el juez federal de la Corte de Distrito de EE.UU. Andrew Hanen, de Brownsville Texas, prohibió temporalmente el DAPA y la ampliación prevista de DACA, atendiendo una demanda de 26 estados.

El 60 por ciento de los inmigrantes elegibles para el DACA o el DAPA no viven en los estados que demandaron, mientras que Nueva York o California, los territorios con el mayor número de inmigrantes del país, no se unieron a la querella inicial.

La decisión del juez Hanen paralizó el proceso puesto en marcha por la Casa Blanca para beneficiar a entre cuatro y cinco millones de inmigrantes en situación irregular que se estima que pueden acogerse a esos programas y evitar así su deportación.

En junio pasado, la Corte Suprema no logró ponerse de acuerdo sobre la decisión del juez Hanen, por lo que los programas permanecen bloqueados.

“Con esta demanda estamos diciendo que no deben verse afectados los estados que no son parte del caso y que gente como Martin, no han sido escuchados”, afirmó  a Efe la abogada Amy Taylor.