Llamanos al

1-888-888-3021

Política para Mí

Corte Suprema decidirá si inmigrantes deben ser liberados bajo fianza

Los Ángeles,  (ENTRAVISION).- La Corte Suprema decidirá si los inmigrantes que han permanecido detenidos por más de seis meses en espera de la deportación tienen derecho a ser liberados bajo fianza.

Los jueces del alto tribunal dijeron el lunes que ponderarán sobre el tema, que afecta a miles de inmigrantes detenidos durante meses, e incluso años, sin recibir una audiencia para determinar si su detención está justificada.

El problema afecta principalmente a inmigrantes que han sido condenados por delitos, lo que los hace elegibles para ser deportados.

La política del gobierno del presidente Barack Obama ha sido la de mantener a estas personas sin fianza mientras esperan audiencias en la corte de inmigración.

El caso que ponderará la Corte Suprema responde a una apelación de parte del Departamento de Justicia de una decisión de 2015 de una corte federal de apelaciones que exigía audiencias sobre fianzas para los inmigrantes que permanecían en prisión durante seis meses o más, esperando los procedimientos de deportación.

El gobierno busca anular el fallo de Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco bajo el argumento de que las audiencias automáticas de fianza no deberían extenderse a inmigrantes detenidos en la frontera o a aquellos que cometen ciertos delitos o actividades terroristas.

El panel de tres jueces de la corte de apelaciones falló el año pasado que detener a inmigrantes por tiempo indeterminado viola sus derechos a un proceso debido.

El fallo agrega que, para justificar negar la fianza, el gobierno tiene que demostrar que un inmigrante representa un riesgo de escape o un peligro a la comunidad.

CONTROL DE FRONTERA

El gobierno dice que el caso es clave para su capacidad de controlar las fronteras y reducir el riesgo de terrorismo.

El requerir una audiencia de fianza en un plazo de seis meses simplemente alentaría a más personas a cruzar la frontera sin permiso y retrasaría el proceso legal, argumentó el DOJ en documentos ante la corte.

La demanda colectiva en el caso se relaciona con unos mil inmigrantes en California que han estado encarcelados más de seis meses sin audiencia de fianza. Son representados por la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), que dice que el demandante promedio ha estado encarcelado 404 días. El Departamento de Justicia argumenta que unos 38.000 inmigrantes dejados en libertad bajo fianza entre el 2010 y el 2014 no regresaron ante la corte para enfrentar el proceso de deportación.

La Corte Suprema conocerá el caso en su próximo término, que se inicia en octubre.