Llamanos al

1-888-888-3021

Política para Mí

Estudiante destacada revela que es indocumentada en su graduación

(ENTRAVISION).- Larissa Martinez se graduó de preparatoria la semana pasada con el mejor promedio de su generación, por lo que estuvo a cargo del discurso de despedida y lo aprovechó para destacar sus orígenes. Frente a la multitud confesó que es indocumentada.

Sus calificaciones y esfuerzo le ganaron una beca completa para la Universidad Yale, una de las más prestigiadas de Estados Unidos.

Su confesión causó polémica. Algunos reconocen sus logros y hasta la toman como ejemplo, pero otros la critican porque usará la beca.

La mayoría del público y sus compañeros en la ceremonia no sabían que la estudiante de la preparatoria McKinney Boyd de Texas vive en Estados Unidos de forma ilegal.

Aprovechó la ocasión para dedicar unas palabras a Donald Trump, aunque no dijo su nombre abiertamente:

La parte más importante del debate y la más ignorada es el hecho de que los inmigrantes, indocumentados o no, son seres humanos también. Personas con aspiraciones, esperanzas y seres amados. Gente como yo. Gente que se ha convertido en una parte de la sociedad estadounidense y de su forma de vida y que trabajan para ayudar a que “América” sea grande otra vez sin que se tenga que construir un muro basado en el odio y el prejuicio.

Aunque no mencionó a Trump, admitió ante ABC News en Texas que sus palabras fueron un reto para el candidato republicano y su retórica sobre los inmigrantes.

Martinez contó que en 2010 salió de México huyendo de un padre abusivo y alcohólico. Viajó con su madre y hermana, cruzó la frontera con visa de turista y se quedó a vivir en McKinney, Texas.

Aclaró que lleva siete años esperando que avance el trámite para solicitar su ciudadanía y dijo que es uno de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en la sombra de los Estados Unidos.

Al final recibió una ovación de los asistentes a la ceremonia, la mayoría sorprendidos por el discurso.

OTRA ESTUDIANTE DESTACADA

Hace unos días, otra joven hispana que también destacó en una preparatoria de Texas con un promedio de 4.5 GPA , Mayte Lara,  hizo la misma confesión en un mensaje de Twitter, en el que expresó orgullo por sus logros, por sus piernas y por su origen.

“Estudiante destacada 4.5 GPA (promedio). Colegiatura completa pagada,13 medallas, bonitas piernas y ¡oh, Indocumentada! MX”

Este despertó una gran polémica en redes sociales. Mientras algunos la apoyan, otros comparten su tuit y la amenazan con denunciarla al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para que la deporte.

“Gracias por decirnos el estatus de tu ciudadanía. Esto facilita todo. A ICE le encantará”, le escribió un usuario.

Otros le dicen que “espere una redada en los dormitorios de la escuela”.