Llamanos al

1-888-888-3021

Política para Mí

Inmigrantes piden que no se revele lista de 50,000 “dreamers”

Los Ángeles (ENTRAVISION).- Un grupo de inmigrantes favorecidos por el programa de Acción Diferida DACA del presidente Barack Obama pidieron a una corte de apelaciones que impida a un juez federal de Texas obtener una lista de 50,000 “dreamers”.

Los cuatro jóvenes sometieron su solicitud de emergencia ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito 5to este viernes en combinación con el Departamento de Justicia (DOJ) que también se niega a entregar los nombres al juez de Texas Andrew Hanen.

Los dreamers pidieron a la corte de apelaciones que cancele la orden de Hanen o que la detenga hasta que la Corte Suprema llegue a una decisión sobre el futuro de DACA.

Hanen es el mismo juez que bloqueó los programas migratorios de Obama de 2014, DACA y el plan Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

El 19 de mayo, Hanen reclamó al gobierno de Obama que le entregue los nombres de 50,000 jóvenes indocumentados beneficiados por el (DACA) y exigíó a los abogados del DOJ que tomaran clases de ética.

El juez quiere saber los nombres de los dreamers que recibieron estatus migratorio casi legal y permisos de trabajo por un año más en 2014.

PETICIONES EXTRAORDINARIAS

El listado debiera incluir los datos de los jóvenes indocumentados beneficiados por el DACA en 2012 y que en 2014 recibieron una renovación de tres años, en vez de dos, como establecía la normativa.

Extender el alivio migratorio de dos a tres años fue una de las modificaciones que Obama introdujo en el programa DACA

Hanen dio al gobierno hasta el próximo viernes para entregar la lista.

Los cuatro dreamers, -representados por la Unión Americana de Libertades Civiles y el Centro de Ley de Inmigración Nacional- y el DOJ presentaron su solicitud ante la corte de apelaciones usando las “peticiones de mandamus,” un recurso extraordinario que puede ser solicitado cuando no está disponible una apelación convencional.